lunes, 19 de julio de 2010

ACERCA DEL CCDA

COMITE CAMPESINO DEL ALTIPLANO  -CCDA-

Es una organización indígena-campesina que tiene su origen en el altiplano de Guatemala el 02 de marzo de 1982. Surge como una alternativa de coordinación entre comunidades para la defensa de los derechos humanos, debido al contexto de guerra interna que se vivía en el país. Actualmente buscamos las reivindicaciones del sector, de forma organizada y efectiva, a través de acciones que provoquen la discusión, análisis y ejecución de políticas nacionales, como medidas de presión ante la actual estructura, sin olvidarnos de producir la madre tierra en busca de la seguridad y soberanía alimentaria para aportar también a la economía local.


COBERTURA DEL CCDA

El CCDA desarrolla su trabajo en once departamento del país, implementando los siguientes programas:
Desarrollo Rural y Reforma Agraria
Nuevo Modelo de Organización Campesina
Producción, Transformación y Comercialización y
Servicios Sociales del CCDA.

Visión: “Construir un país con desarrollo rural integral y ecológicamente sostenible”.


Misión: Organizar a campesinos y campesinas de una manera consciente para llevar acabo acciones que los transforme en verdaderos sujetos de cambio y actores de su propio desarrollo.
 
OBJETIVO ESTRATEGICO

Promover el desarrollo humano integral de la población rural con equidad de género a través de acciones sociales, culturales, económicas y políticas que nos permitan mejorar la calidad de vida de los Guatemaltecos, respetando y conviviendo con las diferentes culturas de nuestro país.


NATURALEZA

El CCDA está compuesto por personas indígenas, pobres, hombres y mujeres en igualdad de condiciones, reivindicamos los derechos en el campo para convivir y disfrutar de manera armónica los frutos de nuestra madre naturaleza.


PROGRAMAS

DESARROLLO RURAL Y REFORMA AGRARIA

La implementación de este programa busca mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas de Guatemala, mediante el acceso a la tierra, y con una visión clara a largo plazo de una reforma agraria en el país, además se acompaña y atiende casos laborales.




  
NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN CAMPESINA

Desde las acciones que corresponden a este programa se busca implementar una nueva forma de organización campesina en el CCDA en la que debe prevalecer la equidad, la solidaridad y cooperación entre dirigentes y comunidades de base, con miras a la autosostenibilidad a mediano y largo plazo, la participación democrática y la constitución legal de la economía campesina.
Además por ser esta la columna vertebral del sistema organizativo del CCDA se tiene contemplado el empoderamiento de la mujer campesina en sus etapas de formación e incidencia.


 

PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

El fin primordial de este programa es mejorar las condiciones económicas de los productores (as), potenciar la comercialización de sus productos, de este modo auto- financiar la lucha política y reivindicativa fortaleciendo así las acciones del CCDA.

Actualmente se produce: Panela molida, miel de abejas, hortalizas orgánicas, mermeladas, macadamia y café.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario